sábado, 10 de septiembre de 2011

Pescanova. La deuda se dispara. Aquí viene otra ampliación de capital

Ibex-35: 7.910  Pescanova: 25,58 €/acción

Otras entradas de Pescanova

Mirando los resultados del segundo trimestre de Pescanova, que nominalmente han sido muy buenos con  crecimientos del 16% del EBITDA y del 44% en Resultado Neto en el trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior, miro y remiro la cifra de deuda que reportan y no termino de creérmelo.

Pescanova en el primer semestre del año ha aumentado su endeudamiento en 88 millones de euros. Ahora tiene una deuda de 751 millones de Euros que, respecto a su EBITDA de los doce últimos meses, supone un ratio Deuda/EBITDA de 4,4 veces. También es su máximo nivel de deuda histórica. Con un ratio así tuvo que ampliar capital en los primeros meses del año 2010.

Y claro, la tesis de inversión que vendía Pescanova era que ya se había acabado el esfuerzo inversor y ahora vendría recoger los frutos. Y de hecho el capex ha descendido mucho hasta una cifra muy cercana a la amortización, así que este incremento de deuda sólo se explica por la variación del capital circulante. De hecho, se apunta 45 millones de euros en el semestre como ingresos por variación de existencias, lo que supone el 66% de los 68 millones de EBITDA reportados.

¿Cómo explicar esta cifra? ¿Alguno ahí fuera lo entiende? Porque además de una cierta estacionalidad en el primer semestre, no caigo. Me cuesta pensar que sea el circulante que hace falta para hacer crecer los Rodaballos de la planta de Mira. La empresa como siempre no explica nada de su balance y además no reporta bien la deuda en su informe de gestión, pues reporta la deuda sin recurso como si fuera la deuda total de la compañía.

Así las cosas, no me extrañaría que esta historio terminara con otra ampliación de capital de Pescanova, con la dilución correspondiente para los actuales accionistas. Así que si seguís dentro del valor, mucho cuidado. Yo afortunadamente ya estoy fuera.

1 comentario:

  1. El pais necesita Inversiones y necesita fuentes de trabajo hay escazes de empleo y las deudas de España iran creciendo sino se toma el toro por las astas.., hay una crisis y las personas del govierno piensan alzar impuestos y tasas no es la solucion.

    ResponderEliminar